viernes, diciembre 15

Mi Ciudad I

En primer lugar y por si alguien no lo sabe mi ciudad es Zaragoza, en el norte de España y es una ciudad que opino difícil de imaginar para quien no haya estado ahí.

En primer lugar su tamaño, tiene cerca de 1 millón de habitantes pero no es mucho mayor que cuando era una ciudad de 500.000 habitantes, Apenas ha crecido salvo en la margen izquierda, el núcleo de la ciudad y toda la margen derecha del Ebro. Yo por ejemplo vivo a media hora andando de 3 sitios tan “lejanos” o dispares como El pabellón Príncipe Felipe el estadio de la Romadera o la plaza del pilar donde además de la basílica del mismo nombre se encuentra la menos famosa pero igualmente espectacular Catedral de la Seo. Posiblemente una de las catedrales más ignoradas del mundo por la magnificencia de su vecina.

Es una ciudad muy particular vieja muy vieja más de lo que algunos podáis concebir si me leéis desde otros países, conocí a un Yanqui (con cariño) al que le costaba imaginar que 1800 años antes de que su nación fuera una idea siquiera ya estaban en pie las murallas que aun siguen (aunque muy mermadas y en mal estado) junto al mercado central en la ribera de un río que es seña de identidad de una ciudad que ha bañado desde que existe.

Otras muchas cosas me gustan de mi ciudad lo orgullosas que son su gentes su inusitado amor por el baloncesto (aun en 2ª división mantenemos una afluencia de público muy por encima la de 1ª) su increíble cantidad y calidad de Rap y su situación, relativamente cerca de Bilbao Madrid Barcelona y Valencia.

Y, por que no decirlo, también me gustan otras cosas que no son buenas, tampoco malas, cosas como el Cierzo. Es un viento que no es muy fuerte(al menos no siempre) pero que puede ser incomodísimo. Una mañana de 4 o 5 grados es infinitamente mas apacible que una de 12 o 13 si en esta sopla el cierzo, un viento que puede bajar hasta 20 grados la sensación térmica en los peores casos y que en lugares como la afluencia de las calles Gran Vía y Sagasta o Tenor Fleta y Lausana es tan dura como infalible. Nada más que añadir salvo pedir perdón por el retraso desde Zaragoza (ciudad de leones)

Saludos y PAZ

PD: No se si habrá una segunda parte pero he puesto el I por aquello de más vale prevenir que curar