martes, noviembre 21

Nacionalismos Lingüísticos

Cada zona o región tiene sus propias palabras propias que forman parte de su idiosincrasia particular. Y mi región Aragón no es ni mucho menos una excepción, es una región con muchas palabras más o menos bonitas esbarizar pozal… en fin, palabras que a fin de cuentas no vienen si no a ser sinónimos de palabras que ya existen y que en mi opinión no hacen si no dificultar la comunicación entre personas que hablan el mismo idioma pero pertenecen a regiones diferentes. La primera vez que alguien de Aragón oye bambas, os garantizo que no suele acertar a saber de que se le habla.
No obstante hay una honrosa excepción que más allá de toda duda enriquece el lenguaje por que carece de cualquier tipo de equivalencia en el idioma común, se trata de Encorrer.
Encorrer es una palabra que no se utiliza en el resto de España pero que tampoco existe una equivalencia. Para los que no la conozcan consiste en perseguir a alguien corriendo, generalmente con las intenciones del pulpo. Por que claro si te vienen un amigo y te esta tocando las narices tu le adviertes “Mira que te encorreré” es evidente que “Te perseguiré” no tiene la misma chispa.
Así pues si bien nunca he sido muy amigo de nacionalismos tontos y no quiero a mi tierra más de lo que se merece no tengo complejo alguno en admitir que en materia del lenguaje Encorrer es tecnología punta el MP4 del lenguaje por así decirlo e insto a la RAE y a otros organismos que tal poder tengan en su mano que eleven a Encorrer al parnaso del lenguaje e incluyan esta quizá no preciosa pero sin duda útil palabra en el diccionario de nuestra ya de por si vasta lengua.

Saludos y PAZ
PD Dedicado a un queridísimo amigo Navarro que también utiliza esta palabra y con quien tuve la conversación que inspiro este texto.

3 Comments:

Blogger Prikigol said...

Aiva pues... pa' mi que esto delus aragonesimus es muchismo majico.

Cada región tiene sus diferencias con el resto, homogeneizarnos sería igual a perder nuestra identidad histórice y geográfica.

2:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo con lo que mas disfruto es tirandome por el esbarrizaculos, ademas de cuando mando a aventar a mis amigos si se acercan a mis amigas o a mis ex... jeje
Hagamos uno tras otro, uso de estos terminos, y no seamos ababoles!

11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No veo que tiene que ver eso con los nacionalismos. La variedad de palabras no hace nada más que enriquecer una lengua.

7:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home